Actualidad

“Si PSPV y Compromís no apoyan los PGE darán portazo a la subida de 622.000 pensiones en la Comunitat”

  • Insta a Puig a “desbloquear” el tren de la Costa porque “el único que ha tenido voluntad y presupuesto ha sido el Gobierno central. Lo único que ha hecho Puig con el Tren de la costa ha sido pararlo”
  • El Gobierno central ha destinado a la comarca de la Safor 70 millones de euros en los últimos años, mientras el Consell solo destina 13 euros por habitante
  • Clemente: “Si no se aprueban los PGE, 20.000 pensionistas de La Safor perderán la subida de sus pensiones”  

23. abril. 2018.- La diputada del Partido Popular y vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas, ha instado hoy a los diputados valencianos del PSOE y Compromís en el Congreso a “hacer un ejercicio de responsabilidad” y apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, de lo contrario, “darán portazo a la subida de 622.000 pensionista y las ayudas a 588.000 familias, dependientes y jóvenes”. 

    Bastidas se ha referido de esta manera en rueda de prensa junto al senador y miembro de la gestora del PPVAL, Antonio Clemente y al portavoz del PP en Oliva, Salvador Llopis durante la que les ha instado a “utilizar su representación política en beneficio de los valencianos y se conviertan en la oposición útil”. 

  En este sentido, Bastidas ha señalado que el Gobierno de España destina 380 millones a la provincia mientras el Consell destina 187. “Mientras el Consell los baja en un 2% en esta provincia, el Gobierno del PP los sube en casi un 30%”.  Es decir, ha añadido, siete de cada diez euros que se invierten en la provincia de Valencia vienen del Gobierno de España frente a los 3 del Consell. “Es el Gobierno central el que está supliendo la falta de inversión del Consell”, ha señalado.   

     Así, ha explicado que si se oponen, “darán la espalda a unos PGE que rebajan los impuestos en 440 euros a cada valenciano mediante la rebaja en el IRPF a rentas bajas”.    Por su parte, el senador del PP y miembro de la gestora del PPVAL, Antonio Clemente, ha reclamado PSPV y Compromís que “no pongan los intereses de su partido por encima de los intereses de los valencianos” porque “están haciendo demagogia con las necesidades de la Comunitat”. “¿Qué es primero para Compromís y el PSPV, sus intereses políticos o a los ciudadanos a los que representan?, ese es el debate”.

    Tren de la Costa   

Al respecto, ha instado al Presidente de la Generalitat a “desbloquear” el tren de la Costa para que pueda ser una realidad lo antes posible porque “el único que ha tenido voluntad y presupuesto ha sido el Gobierno central. El Consell lo único que ha hecho con el Tren de la costa ha sido pararlo”.  

  Así, Clemente ha indicado que el Consell tumbó en varias ocasiones la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de impulsar los trabajos autonómicos para que el tren de la Costa comenzara a ejecutarse pero, a fecha de hoy, “siguen paralizándolo”. Por ello, le ha instado a cumplir con su responsabilidad y realizar los informes de impacto ambiental necesarios para poner en marcha los trabajos.   

     PGE en La Safor

  Por su parte, Bastidas ha señalado que el Gobierno central ha invertido más de 70 millones de euros en la comarca, en materia de infraestructuras, Medio Ambiente y Empleo, a los que se suman los proyectos que están en marcha como el Tren de la Costa cuya consignación roza los 20 millones de euros.  

 “Este Consell no cree en La Safor, porque mientras el Gobierno de España destina 600 euros por habitante de esta comarca, Puig y Oltra solo invierten 13”, ha señalado al tiempo que ha criticado “la falta de vertebración de la Generalitat”. 

  Así, ha lamentado la falta de inversiones del Consell en la comarca con el abandono de obras como la CV-60, porque “en tres años, no se ha hecho ni una sola infraestructuras en los últimos años”. 

   Al respecto, ha señalado que si no se aprueban los PGE 20.000 pensionistas de La Safor no verán incrementadas sus pensiones y ha recordado que la subida del 3% de las pensiones no contributivas beneficiará a nueve de cada diez jubilados valencianos.

     En los PGV 2018 se destinan a infraestructuras de carreteras 27 millones de euros, 5 menos de lo que preveía 2017, en infraestructuras ferroviarias 4 millones de euros, la mitad de lo previsto en 2017 y 5 veces menos que el último PGV del Consell del PPCV. Clemente ha señalado que con el  PPCV se han hecho 400 km de autovías y carreteras (1.900 millones de euros) y en ferrocarriles 140 kilómetros nuevos y (2.500) millones de euros de inversión.