Actualidad

El PP propone la candidatura de la ‘Serranía Celtibérica’ como Patrimonio de la Humanidad

  • Hasta ahora la UE solo registraba una interregión despoblada, Laponia, y ahora la Serranía Celtibérica
  • Propone impulsar también la creación del "Instituto de Investigación de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica", con sede en el Campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda
  • España cuenta con 3.867 municipios, que ocupan el 47% de su territorio, donde sólo viven el 2'76% de su población, con un índice de envejecimiento del 340%  

17 abril 2018.-
. El diputado nacional del Partido Popular, Juan Vicente Pérez, ha presentado una iniciativa para impulsar el Proyecto Serranía Celtibérica con el objetivo de, previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial, apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas, la candidatura de la "Serranía Celtibérica" como Patrimonio de la Humanidad tomando como base el Acuerdo de la Comisión Mixta sobre la UE de 2015.


    Además, propone impulsar el reconocimiento de la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el Marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota y de la investigación en esta materia llevada a cabo por la Red de Universidades de la Serranía Celtíberica.  

   La Serranía Celtibérica es una región montañosa y una zona rural remota, escasamente poblada, que cumple con todos los criterios que la UE estableció en el Tratado de Adhesión de Finlandia y Noruega, donde se definió que es un territorio despoblado: aquel que tiene menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Hasta ahora solo había una interregión, Laponia, y ahora la Serranía Celtibérica.


      Así como, llegado el caso, tras las reuniones mantenidas con el Gobierno, impulsar también la creación del "Instituto de Investigación de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica", con sede en el Campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda.

     Por ello, propone la colaboración con las CCAA implicadas, y en función de sus competencias, declaren la Serranía Celtibérica como Inversión Territorial Integrada. 

    Pérez ha defendido que la despoblación es uno de los problemas a los que se enfrenta España. “Un problema que junto al reto demográfico, han asumido un protagonismo vital en la Agenda política”  que llevó al Ejecutivo a aprobar un Real Decreto por el  que se crea el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, regulando su funcionamiento. “Por primera vez se gestionaba una estrategia transversal ante la gravedad de un problema de Estado”. 

    Al respecto, ha indicado que el desequilibrio de la pirámide poblacional es especialmente grave en España, donde diez CCAA cuentan con un saldo vegetativo negativo. De esta manera, se ha pronosticado una pérdida de más de medio millón de habitantes en 2031 y más de cinco millones de habitantes en 2066.  

     España cuenta con 3.867 municipios, que ocupan el 47% de su territorio, donde sólo viven el 2'76% de su población, 1.286.679 personas, menos que la mitad de la ciudad de Madrid, pero con un índice de envejecimiento del 340%. “Una situación extrema fruto de una continua emigración del campo a la ciudad, al igual que está sucediendo en el resto del mundo, pero con  la particularidad de que España es el único país de toda la UE donde se concentra la despoblación”. "Un proceso que tanto por acciones políticas directas o indirectas, como por omisión de las mismas está provocando la desaparición lenta y silenciosa de la población de un territorio, que emigra y deja la zona sin relevo generacional y con todo lo que ello significa, como la desaparición de una cultura milenaria." 

    “Por ello, es necesario armonizar una unidad de acción a todos los niveles, socio­ económicos, académicos e institucionales para impulsar un proyecto de sostenibilidad de ese siempre olvidado mundo rural.   

   Pérez ha puesto en valor la implicación y apoyo de esa Red de Universidades de la Serranía Celtibérica, que agrupa a 10 Universidades y a una serie de especialistas que están desarrollando un proyecto de investigación l+D+i, centrado en una ciudad celtibérica, que es Segeda, y en proyecto Serranía Celtibérica.