Actualidad

El PP pide al Consell explicaciones tras el incendio de la Marjal del Moro tras una semana “atrincherado en el silencio”


 

  • El Consell “sentencia” el monte valenciano al recortar en 2018 en un 75% los servicios de limpieza y en un 50% en las nuevas infraestructuras de prevención
  • “Ha quedado patente que para el Consell la protección de nuestro territorio es prescindible”
  • El GPP pregunta cuántas unidades de prevención estaban activas en la zona desde octubre de 2017 hasta enero de 2018
 
09. dic. 2017.- La portavoz de Gobernación del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Verónica Marcos, ha solicitado hoy la comparecencia del Director General de la Agencia de Seguridad y respuesta a las Emergencias, José María Ángel para que explique las tareas de extinción del incendio en la Marjal del Moro de Sagunto declarado a principios de año, después del “caos” vivido en la zona y tras una semana “atrincherado en el silencio”.
 
  “Para Sagunto ha habido un antes y un después gracias al Consell de Puig y a su ineficaz política de prevención de incendios” ha señalado Marcos al tiempo que ha lamentado que Sagunto “haya visto como se desintegraba uno de sus pulmones verdes sin que el Consell haya dicho una sola palabra al respecto. Con el silencio no se trabaja contra el fuego”, le ha recriminado.
 
   La portavoz ha denunciado que 3 de cada 4 parques naturales de la Comunitat Valenciana carecen de Plan de Prevención de Incendios, ya que solo 7 de los 22 parques valencianos lo tiene. El Consell “sentencia” el monte valenciano al recortar en un 75% los servicios de limpieza y reducir un 50% en las nuevas infraestructuras de prevención.  
 
   Marcos ha criticado que casi una semana después de declararse el incendio en la zona protegida de la Marjal del Moro de la localidad de Sagunto, el Consell “siga de vacaciones” y haya dado “la callada por respuesta”. Para la portavoz de Gobernación, el Consell “desprecia” y “ningunea” a todos los vecinos que se vieron afectados por el incendio debido a la cercanía del fuego y al humo del incendio.
 
   “Es una vergüenza que ante la pérdida de una zona de alto valor medioambiental y de especial protección esté escondido” y “no haya dado explicaciones, ni una palabra”. Para Marcos, los vecinos y la importancia medioambiental de la zona se merecen un Consell que “no se quede mudo”    
 
    El medioambiente y su protección para este Consell es “solo postureo” una manera de “cubrir el expediente” porque tras una de las mayores pérdidas medioambientales de los últimos meses lo único que ha hecho ha sido “desaparecer. Ha quedado patente que para el Puig y Oltra la protección de nuestro territorio es prescindible”, ha lamentado.
 
   Por ello, el GPP ha presentado una batería de preguntas para que el Consell explique en sede parlamentaria si la Marjal del Moro cuenta con un plan de prevención de incendios y cuántas unidades de prevención había activas en la zona desde octubre de 2017 hasta enero de 2018. Además, ha solicitado una copia de los datos del presupuesto y los recursos empleados en las labores de prevención realizadas en la Marjal del Moro desde octubre de 2015.