Actualidad

El PP llevará ante la Fiscalía la situación de los centros de menores para que “tome cartas en el asunto”

  • El PP ya ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal la situación del centro de Lliria y denunciará la gestión de los menores de 2 a 6 años bajo la tutela del Consell y de otros centros
  • "Oltra no atiende la recomendación del Síndic de Greuges, ni de los técnicos, ni de los profesionales, ni de los municipios y solo queda que actúe la Justicia”
  • El PP solicitará una reunión de los portavoces del PP y de las plataformas con Ximo Puig para “poder transmitirle de primera mano lo que se esta viviendo en estos municipios gobernados por el PSOE”

28 mayo 2018.- La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), María José Catalá, ha anunciado hoy que el PP está preparando una serie de denuncias sobre la situación de los centros de menores de la Comunitat Valenciana y de los niños de 2 a 6 años tutelados por la Generalitat para que “tome cartas en el asunto” ante el “caos” del Consell en esta materia. 

   Catalá se ha pronunciado en estos términos tras mantener una reunión con los portavoces del PP de Buñol, Paterna y Lliria para analizar el “desconcierto absoluto” que se ha instalado en la política de menores de la Comunitat Valenciana ante las continuas fugas, las reyertas, la improvisación, el hacinamiento y las advertencias tanto de la Fiscalía como del Síndic de Greuges. 

   Así, ha señalado que ya se han remitido “algunas denuncias y seguiremos presentando documentación e informes ante la Fiscalía tras la situación caótica de los centros porque no se atiende la recomendación del Síndic de Greuges, ni de los técnicos ni de los profesionales y no se atiende la situación generada en los municipios, ni de los vecinos y solo queda que actúe la Justicia para que ponga los puntos sobre las íes a una actuación irresponsable del Consell”.

  En este sentido, el PP ya ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por las carencias, las deficiencias y las situación de las instalaciones donde la vicepresidenta del Consell quiere ubicar el centro de menores de Lliria, y ultima las denuncias del resto de localidades que acogen centros de menores y que han vivido “situaciones dramáticas e insostenibles”. Además, el PP pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal la situación de los menores de 2 a 6 años que están bajo la tutela de la Generalitat.

    María José Catalá ha señalado que “para Puig y Oltra lo primero debe ser atender a los hijos de la Generalitat, sin embargo, lo primero para este Consell insensible e indolente no son los menores, y eso, hay que ponerlo en conocimiento de la Justicia”.   

 En este sentido, la también portavoz adjunta ha denunciado que un año después del cierre del centro de Monteolivete “no hay planificación ni información, lo que se deriva en situaciones difíciles, como la acordada por el Ayuntamiento de Paterna”.

   Catalá ha recordado que Monteolivete se cerró ante una situación “compleja" que propició el traslado de los menores por parte de la vicepresidenta, una actuación que se hizo “sin consenso y sin rigor” y sin la adaptación de las instalaciones del centro que los acogía pese a las advertencias del Síndic.

   Un año después de esta decisión, ha denunciado “la situación sigue siendo caótica sigue habiendo una falta de planificación absoluta de unos menores que están sometidos a un segundo nivel de desprotección y desamparao” por parte de la Administración de Oltra.

   Por todo ello, ha adelantado que el PP solicitará una reunión de los portavoces y las plataformas con el Presidente de la Generalitat para “poder transmitirle de primera mano lo que se esta viviendo en estos municipios gobernados por el PSOE”. “Puig tiene que tomar las riendas”.