Actualidad

El PP denuncia que Puig deja fuera del Presupuesto de la Generalitat al 80% de los municipios de la provincia de Valencia

Solo tres de las 202 partidas recogidas en el presupuesto van a parar a municipios del PP, el 0,5% del total

El Partido Popular ha denunciado hoy que los Presupuestos de la Generalitat valenciana «perjudican de forma grave a los municipios de la Comunitat Valenciana y, de forma especial, a la provincia de Valencia» donde casi el 80% no reciben ni un euro del Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra.

Así lo han dado a conocer hoy el vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Rubén Ibáñez y el presidente de la gestora del PPVAL, Juan Ramón Adsuara quienes han denunciado el «trato injusto» a los municipios de la provincia de Valencia donde solo se destinarán 132 millones, frente a los 180 del año pasado. «Una discrimanción que se ceba con los municipios gobernados por el PP».

Tanto es así que de los 132 millones solo 680.000 euros van directamente a ayuntamientos del PP ya que, de las poco más de 200 partidas recogidas, solo tres van a parar a estos ayuntamientos. «Es una vergüenza que un Consell que alardea de la necesidad de tratar justamente a las CC.AA penaliza a los municipios de su territorio» porque, según ha explicado Ibáñez, los valencianos de la provincia de Valencia recibirán 52 euros por persona de estos presupuetsos, frente a los 130 de media de la Comunitat y los 2.500 que reciben localidades como Morella.

Además de esta «penalización» ha explicado, Copromís y el PSPV han demostrado que «no creen en las provincias y ni en las comarcas» ya que solo seis comarcas de las 16 de la provincia reciben inversiones directas en el presupuestos con la paradoja de que hay comarcas que no reciben inversiones en ninguno de sus municipios como Hoya de Buñol (que no recibe ni por comarca ni por municipio) o Rincón de Ademuz cuyos municipios no reciben nada.

Esta es la forma de discriminación que utiliza Ximo Puig para la provincia y sus municipios. En este sentido, Adsuara ha denunciado que «sospechosamente» hay dos municipios ganadores que son precisamente los gobernados por dos alcaldes investigados como son Ontinyent y Paterna.


«Este es el reparto digital que hace Ximo Puig de los presupuestos de los valencianos, un presupuestos que beneficia a los suyos y perjudica al resto». Tanto es así que, Ontinyent y Paterna reciben 10 millones del total de 132, es decir, 7 veces más que lo que se destina a todos los ayuntamientos del PP en el caso del municipio de Jorge Rodríguez y seis veces más si lo comparamos con el de Paterna.

«Son nefastos para el crecimiento y desarrollo de la Comunitat» porque «hay un interés marcado hacia unos determinados municipios en perjuicio de la colectividad. Lo que si va a pasar es que los valencianos de la provincia recibirán solo 52 euros, 80 menos que la media, y sin embargo pagarán 2.600 euros en impuestos».

Para Ibáñez, «se dedican a hacer política y no a ejecutar». En 2018 «solo se ejecutó el 57% del presupuesto y se dejaron 269 millones por ejecutar, una vergüenza».