Actualidad

El PP denuncia que los vecinos de cinco comarcas pagarán un 33,8% en la tasa de basuras

  • Elisa Díaz y Evarist Aznar califican de “escandalosa” la subida que en Ontinyent será del 32%, en Gandia del 29,72%, en Ayora del 42,3% y en Xàtiva del 28%
  • Díaz avanza que el recibo se incrementará, además, en 3 euros durante los próximos cuatro años en la Vall d´Albaida para pagar los sobrecostes de la gestión de los residuos de la Mancomunidad
  • Aznar critica que el Ayuntamiento de Ontinyent “debe la mitad del casi un millón de euros que los ayuntamientos adeudan a la Mancomunidad en concepto de recogida de basuras”
  • “Si Jorge Rodríguez hubiera hecho frente a sus compromisos con la Mancomunidad no se habría producido la suspensión del servicio de recogida” “El egoísmo de Rodríguez no tiene fin. Por su deuda con la Mancomunidad, este organismo va a tener que pagar 100.000 euros en intereses que cargarán a los vecinos”

17. mayo. 2018.- La diputada autonómica Elisa Díaz y el diputado provincial Evarist Aznar han denunciado hoy que los vecinos de los 93 municipios incluidas en el Consorcio de Residuos V5 (COR) “van a terminar pagando la mala gestión socialista con un escandaloso incremento medio en la tasa de basuras del 33,8%”.

      Elisa Díaz y Evarist Aznar han ofrecido hoy una rueda de prensa en Ontinyent, a la que han asistido también la portavoz popular de la localidad, Mercedes Pastor, y la portavoz del PP en la Diputación y vicesecretaria de Organización del PPCV, Mari Carmen Contelles, para valorar las nuevas tarifas que va a aplicar el COR, así como la crisis generada por la suspensión del servicio de recogida de basuras en los municipios de la Mancomunidad de la Vall d´Albaida.

     Los diputados populares han lamentado que la “incapacidad demostrada por los gestores socialistas para llevar adelante los planes de mejora del tratamiento de los residuos en la Vall d´Albaida, La Safor, La Costera, La Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes va a repercutir de manera importante en la cantidad que pagan los ciudadanos por la recogida de las basuras”.

       Así, han desvelado que la subida será especialmente acusada en Ontinyent, donde el recibo llegará a los 72 euros, un 32,15% más que en 2017. Otros casos significativos son los de Gandía, con un incremento del 29,72% hasta los 70,45 euros o Xàtiva, donde la subida es del 28% y cada vecino pagará 79 euros.   

  Por comarcas, los incrementos medios son del 33,58% en la Vall d´Albaida, 33,42% en la Safor, 38,86% en el Valle de Cofrentes-Ayora, 29,50% en la Canal de Navarrés y del 35,1% en la Costera.
 

    Evarist Aznar ha explicado que estas tarifas, aprobadas en la última asamblea que el COR celebró en 2017, se empezarán a aplicar en junio, una vez publicados los padrones por parte de la Diputación de Valencia, momento en el que comienza el periodo de pago voluntario que se extiende durante los meses de junio y julio.
 

3 euros adicionales en cada recibo durante cuatro años


 
   Elisa Díaz ha desvelado, asimismo, que los vecinos de la Mancomunidad de la Vall d´Albaida va a cobrar 3 euros adicionales por persona durante los próximos cuatro años. Según ha explicado, “el motivo son los sobrecostes derivados del incumplimiento de los compromisos de los actuales gestores para mejorar el tratamiento de los residuos que produce la comarca”. 

 “Esta es la forma de gestionar la izquierda – ha señalado -- por eso desde el PP en los diferentes municipios vamos a requerir en todos los ayuntamientos a que la subida prevista por el trasporte de la basura, no se repercuta en la factura, porque al final son los ciudadanos los que tienen que pagar la mala gestión del PSPV”, ha señalado.
 

   “La gestión de residuos es una catástrofe” allí donde gobierna la izquierda porque “crean deudas que luego tienen que pagar los ciudadanos”.  
  La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular (GPP), ha denunciado que “en tres años el Consell no ha invertido ni un euro en infraestructuras para gestión de residuos por la desidia y sus trifulcas internas”. La solución que aportan es lo que criticaban cuando estaban en la oposición: “llevar la basura de un lado a otro de la Comunitat Valenciana”.  

 Según ha denunciado, en estas comarcas “faltan infraestructuras y las que estaban planteadas las desechan. Hoy ya no sabemos ni donde va a ir la planta ni cuando la van a hacer y si la solución seguirá siendo llevar la basura fuera, y colapsar otras plantas de tratamiento”.

   Por un lado, ha señalado, el COR no han avanzado ni un milímetro en la construcción de la planta de tratamiento prevista –ha continuado-, lo que implica que la basura debe trasladarse a la planta de transferencia de Rótova y de ahí a diferentes plantas de transformación de la provincias de Valencia y Alicante, con los consiguientes costes añadidos por el transporte a los que tiene que hacer frente la concesionaria (Recisa)”.   

  “Del mismo modo -ha añadido-, el acuerdo alcanzado con Recisa para hacer frente a la deuda contraída por la Mancomunidad con la empresa, que alcanza los 892.876 euros y que provocó la suspensión del servicio de recogida de basuras la semana pasada, contempla un calendario de pagos que también va a repercutir en el recibo”. Por todo esto, han recordado que el PP ha solicitado la dimisión del presidente de la Mancomunidad, Vicent Gomar.
 

Ontinyent, principal deudor por la recogida de basura 
 

     En este sentido, Evarist Aznar ha señalado que el conjunto de los ayuntamientos tienen pagos pendientes a la Mancomunidad por valor de 977.488 euros, de los cuales más del 56%, 550.618 euros, los adeuda el ayuntamiento de Ontinyent.

  “Si Jorge Rodríguez hubiera hecho frente a sus compromisos con la Mancomunidad no se habría producido la suspensión del servicio de recogida de basuras”, ha subrayado Aznar. “Rodríguez se ha posicionado públicamente en favor de las mancomunidades y junto a quienes apuestan por la eliminación de las Diputaciones. Pero lo cierto es que con sus acciones está asfixiando la Mancomunidad”.   

    Han incidido en que por la deuda de Ontinyent, “la Mancomunidad va a tener que pagar 100.000 euros en intereses, según convenio firmado. La insolidaridad mostrada por el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación no tiene parangón.  

    Por su parte, la portavoz Mercedes Pastor, ha señalado que Jorge Rodríguez ha “causado la paralización de la recogida de basura a todos los vecinos de la comarca, por no pagar la deuda de 550.610 euros, y ha tratado de parchearlo en su municipio contratando supuestamente a una empresa distinta de la que debe hacer el servicio. Una relación contractual ésta de dudosa legalidad y por ello el grupo municipal va a pedir el expediente en cuestión con informes de intervención incluidos”, ha subrayado. 

    Los portavoces populares, han señalado “este señor que se dice ser representante de todos los valencianos, dice que todos los vecinos de la comarca van a tener que pagar lo que haya costado esa supuesta relación contractual in extremis. El egoísmo de este señor no tiene fin”.