Actualidad

Català: "El Consell está haciendo negocio estrangulando a los Centros ocupacionales"

La portavoz adjunta del Partido Popular, María José Català, interpeló a la Consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por la situación actual de los centros ocupacionales en la Comunitat Valenciana.

    Esta intervención en el parlamento nace tras las movilizaciones del centro ocupacional burjassotense de Los Silos y las reuniones que han mantenido los representantes de COPAVA (que engloba a decenas de centros ocupacionales), la portavoz del PP de Burjassot, Sonia Casaus, y la diputada popular Català.

    La Conselleria ha alcanzado niveles de deuda nunca vistos en el sector, llegando a adeudar 9 meses a los centros ocupacionales y poniéndolos al borde del colapso financiero por no poder hacer frente a los pagos. Para solventar esta situación, Oltra sacó por arte de magia prestamos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que los centros ocupacionales pudieran subsistir, dichos prestamos tienen intereses del 2% y del 3%.

     En su interpelación, Català expuso la injusticia que supone que los centros ocupacionales hagan frente a los intereses que impone el IVF ya que el banco público de la Generalitat recibe el dinero con un interés del 0,19% y calificó este sistema de “usura”. Català manifestó que no es de recibo que la banca publica haga negocio con los centros ocupacionales, estos intereses suponen entre 1800¤ y 3000¤ anuales no cubiertos en subvenciones, y fulminan el presunto fin social de la tan predicada y alabada banca pública.

      En otro momento del debate la portavoz popular le preguntó a Mónica Oltra si se había reunido personalmente con COPAVA en algún momento a lo que la consellera respondió afirmativamente mintiendo en sede parlamentaria porque nunca ha recibido personalmente a este colectivo, siendo este uno de los motivos de la interpelación en Les Corts.

     Por último, Casaus expresó su “decepción por la actitud de Mónica Oltra que faltó a la verdad de manera descarada en la sede de la soberanía del pueblo valenciano ante los afectados por sus políticas”. Además “demostró una falta total de conocimiento del problema que padecen los centro ocupacionales y ser una pésima gestora; a Oltra se le daba mejor montar espectáculos con camisetas en la oposición” concluyó Casaus.