Actualidad

Bastidas denuncia que Sánchez pone en peligro 340 millones en obras en la provincia de Valencia

  • Pide a Ábalos que “descongele” el Tren de la Costa porque este semestre debía estar licitada la primera fase y el Tren Sagunto-Teruel-Zaragoza para que se haga la inversión “haya o no haya financiación de la UE”
  • El PP “estará vigilante” porque “no queremos ser sacrificados ante el peligro de priorización de la Y vasca” ante las deudas de Sánchez con el PNV 
  • El PPCV iniciará una campaña para informar a los valencianos de lo que han perdido en materia de infraestructuras con el cambio de Gobierno

(Valencia 29.10.2018).- La vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, ha denunciado hoy que el Gobierno central de Pedro Sánchez, pone en peligro obras en la Comunitat por valor de más der 605 millones de euros, 337 de la provincia de Valencia, y los que estaban ya en marcha están siendo “anestesiados”. 

  Bastidas se ha referido de esta manera durante una rueda de prensa para denunciar el bloqueo del Gobierno de Sánchez a proyectos estratégicos en la Comunitat Valenciana y, en este sentido, ha señalado que con el PP “ha hubo una gran sensibilidad por las infraestructuras en nuestro territorio, y se pusieron en marcha proyectos por valor de 3.000 millones de euros”. 

  Por ello, el PP “va a estar vigilante” y va a exigir el cumplimiento de los compromisos de Rajoy ya recogidos en los PGE porque muchas obras “están quedando en un limbo”.

   Es el caso del enlace entre la N-332 y la AP7 al sur de Oliva, que está “en el congelador” lo que ha provocado que el propio Ayuntamiento de Compromís se haya tenido que trasladar al Ministerio para transmitirles el malestar porque “era un proyecto previsto y aprobado y ahora se está modificando”. Obras como el acceso sur el puerto de Gandía, la A-38 variante de Sueca en el tramo Favara-Cullera “que reducirá el tiempo de viaje hacia Valencia” y las obras del tercer carril de la V-31 Valencia-Carraixet que se adjudicaron en marzo. “Estas obras son muy urgentes, suponen más de 74.500 vehículos al día, y han sido retrasadas por el Gobierno del PSOE”.

     En las carreteras del Estado Bastidas ha denunciado hasta diez actuaciones planteadas y presupuestadas que están “en observación” como la actuación en la Autovía A-3, en el tercer carril Chiva-Buñol; la V-30, la V-31, la N-330 adecuación de los Pedrones-Requena; la variante de Ayora, la duplicación de la variante de Gandía, la duplicación de la N-332 variante de La Safor y la de la N-332 Verger-Oliva; la A-7 circunvalación exterior de Valencia y la Conexión de la Ap-7 con Alzira.   

   En materia de Ferrocarriles Bastidas ha destacado dos proyectos que el Gobierno ha dejado “en el cajón del olvido”: el tren Sagunto-Teruel-Zaragoza, un compromiso de 335 millones de euros ya cerrado por Rajoy por lo que ha exigido a Sánchez que “se comprometa a esa inversión haya o no haya financiación de la UE”; y el Tren de la Costa, cuya primera fase debería haberse licitado este semestre, entre Cullera-Gandía pero “aún no hay movimiento”. 

     Con estas obras, ha explicado, el PP va a estar “especialmente vigilante” porque “no queremos ser sacrificados ante el peligro de priorización de la Y vasca porque los votos del PNV son para Sánchez más importantes que los proyectos de la Comunitat Valenciana”.    Así, ha mostrado “la gran inquietud despertada en el sector” después de que el ministro de Infraestructuras, José Luis Ábalos dijera que “para 2021 el Corredor Mediterráneo que el PP dejó planificado, estaría finalizado y en servicio” y horas después saliera diciendo que “estará en servicio o en ejecución”.

      En cuanto a la duplicación bypass de la A7, la diputada nacional ha afeado a PSPV y Compromís que votaran en contra, porque es un proyecto imprescindible para el área metropolitana de Valencia que supone 97.000 vehículos al día y la inversión de 266 millones de euros.    Respecto a la AP7 y las “inquietantes declaraciones de Ábalos”, Bastidas ha exigido “claridad” porque sobre la gratuidad de la AP7 “es tan fácil como decir sí o no. Todo lo demás es una tomadura de pelo”. 

     En este contexto, el PP presentará en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas relacionadas con estos proyectos que ahora están “siendo anestesiados” mientras se ponen en riesgo 605 millones. Si no se cumplen los plazos, el PPCV iniciará una campaña por proyecto y general para informar a la ciudadanía de lo que han perdido en materia de infraestructuras con el cambio de Gobierno”.