Actualidad

Bastidas advierte que “el doble juego” del PSOE con el CETA “pone en jaque” a 400 pymes valencianas y 200 millones de euros

02, junio 2017.- La cabeza de lista del Partido Popular en el Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia, Elena Bastidas, ha lamentado hoy que “el doble juego” del PSOE por un lado y del PSPV por otro respecto al Tratado Económico y Comercial de la UE con Canadá (CETA), “pone en jaque” el futuro de más de 400 pymes valencianas y 200 millones de euros.             

     Bastidas ha señalado que el Presidente de la Generalitat “no puede bajar la cabeza” ante el cambio de postura por la que ha decidido apostar su partido y que “es contraria a los intereses de la Comunitat Valenciana” y le ha pedido "altura de miras".     

    Así, la diputada valenciana ha incidido que "la contradicción y cambios de criterio de Ferraz “son muy arriesgados” para la Comunitat ya que “el pasado mes de febrero apoyó el acuerdo en el Parlamento Europeo y en la Comisión de Exteriores, y, sin embargo, llegó al pleno del Congreso con la abstención”.
 

En esta línea, ha recordado al President que muchos de los sectores estratégicos valencianos exportan a Canadá por un valor cercano a los 200  millones de euros, empresas que se centran principalmente en el sector del automóvil (19%), de las frutas – cítricos sobretodo -- (15%), maquinaria (15%), productos cerámicos (8%) y calzado en un 7%. 

  
Canadá es actualmente el 30º cliente y el 45º proveedor de la economía española, de manera que España tuvo en 2015 un balance comercial positivo con Canadá de 479 millones de euros. Cabe destacar que el acuerdo prot ege 145 denominaciones de origen europeas, 26 de ellas de España y algunas de ellas de la Comunidad Valenciana.   

    De esta manera, Bastidas ha lamentado que le futuro de 400 pymes valencianas estén “en manos de la contradicción” de un partido que ha cambiado de posición “a la primera de cambio”. Por ello, ha señalado que “nuestros sectores productivos se merecen un respeto y una explicación” ha señalado, al tiempo que ha reclamado a Puig que aclare cuál va ser la postura que va a adoptar en relación a las exportaciones valencianas a Canadá: “si le da la mano o la espalda a las empresas valencianas”.  

    España es una de las grandes ganadoras de la apertura al exterior, ha explicado, y el fortalecimiento de la economía española pasa en parte por las exportaciones por lo que “cualquier decisión que acaban con el aislacionismo es una buena decisión” máxime en un mercado con más de 52.000 dólares de PIB per cápita.